Terapia personal y familiar y de pareja
La terapia familiar sistémica y la terapia breve y estratégica con pnl tienen en cuenta no sólo al individuo sino también el contexto en el que aparece el síntoma y eso nos permite liberar a la gente de los síntomas mejorando la comunicación y la relación. Y en pocas sesiones. Esteban C. Hansen. Terapeuta Familiar sistémico y de pareja y trainer de pnl.
La terapia breve estratégica con pnl o la terapia familiar sistémica son muy efectivas para cualquier cambio o aprendizaje, ya que su enfoque está en las soluciones. Un sistema de categorías Lingüísticas muy útil para influir y persuadir a las personas cuando están en un estado alterado de conciencia o sin él. Y lo hacemos mediante un lenguaje permisivo, pero sugerente e influyente en el plano no verbal. Nos sirve para fomentar la relajación, que es el estado más optimo para la reprogramación y la revolución del cambio.
Los pasos a seguir son relajarle, llevar al cliente a un estado alfa y una lanzar algunas sugestiones para instalarlas en su inconsciente. Éstas harán la influencia en el comportamiento y la actitud posteriormente.
Según Bandler para cada objetivo hay un estado óptimo con cada sugestión consigues un cambio en el funcionamiento preciso de la nueva emoción o conducta.
El término “sugestión” proviene del latín sugestio, formado por la preposición sub, que significa “debajo” y el sustantivo gestio – derivado éste – del verbo genere que significa “llevar”. Así pues, etimológicamente, “sugestión o sugerir” quieren decir “acción de llevar abajo” y desde ahí, procurar, inspirar o sugerir. Otra etimología más simbólica tomaría como raíz sub y la sumaría a stare, uno de cuyos sentidos es “hacer emerger” y, por extensión, “mantener de pie”. “Sugerir”, evocaría la idea de extraer de las profundidades, conducir hacia la luz, inducir a incorporarse, hacer surgir, despertar algo que está latente.
“Entre el consciente y el inconsciente existe una relación de vaivén, semejante a la de los vasos comunicantes entre ambas partes de nuestro ser”
TERAPIA CON HIPNOSIS ERICKSONIANA
La pnl y la hipnosis ericksoniana son dos tipos de aproximación indirecta y poco directiva que ayudan al cliente a aprender a su manera accediendo a los recursos que ya tiene en su interior, eliminando los bloqueos innecesarios derivados de la experiencia o de creencias heredadas» Programación Neurolingüística e inteligencia emocional
El término “Trance alfa” significa: “un estado en el que la persona deja de controlar la realidad del entorno que le rodea”. Sin embargo, hay otros estados en los que un deportista puede acceder a trance mediante el movimiento, en la carrera, acelerando los Hercios, y percibirse en el juego, a cámara lenta, distorsionando el tiempo, acercándolo o agrandando la bola antes de golearla.
Las Emociones que vivimos cotidianamente, sean negativas o positivas, el miedo, la preocupación, el baile, la música, la risa, generan bioquímica interna, activan el centro de recompensa, de huida o ataque, en el cerebro, también las que vivimos en un estado de trance.
Fases de la terapia con pnl y terapia breve y estratégica con pnl
Análisis del Estado Presente
Primero: Antes de que el cliente llegue a tu consulta, en la llamada telefónica, prestamos atención a los detalles, mediante la calibración de aquellas referencias digitales (palabras) y analógicas (gestos) que describen el mapa del cliente (sus creencias) en relación con el problema y el objetivo. Los que nos vayan a servir de comprensión y la congruencia de las mismas. Quién le deriva. Y quién es el cliente real. Si él o quién llama.
1 – Exposición del Problema: La primera definición que la persona hace de lo que le sucede o desea cambiar. Buscamos una frase que probablemente será una definición de creencia y la fisiología asociada a ella. E intentamos entender lo que el cliente sabe o es consciente y lo que no. El cambio de fisiología, es lo que nos servirá de Test al final de la terapia ya que nos indicará si la persona está mejor o igual (Fisiología inicial – problema y fisiología deseada – solución – ).
Si está igual volvemos a empezar. Para nosotros un “mejor” será un buen criterio de mejora y un buen resultado. Al principio, una vez hecho el diagnóstico, nos centraremos en el uso del metamodelo y buscamos un cambio mínimo.
2 – Existen básicamente 7 tipos de problemas y sus combinaciones posibles según el modelo planteado por Robert Dilts, en (las 7cs). Podemos seguir un modelo si estamos empezando. Si llevamos tiempo ayudando a la gente nos guiaremos por la intuición y la evaluación de detalles, mediante el modelado explícito de cada cliente en particular, contrastando las diferencias y las similitudes. Por lo que dice y lo que hace, lo que es relevante como hemos visto en el tema anterior.
ESTADO DESEADO
Una vez establecidos los objetivos el objetivo será empezar en la acción. Monitorizando la aproximación a los objetivos, y estableciendo nuevas rutinas de pensamiento, emoción y redefiniendo actitud, carácter y hábitos más saludables, sin dejar de evaluar:
a) La congruencia del mensaje, verbal y no verbal, coherencia de criterios, en términos de diferencias y contrastes, pero sobre todo nos dejaremos sentir y veremos cuál es la mejor forma de hacer sintonía con el cliente. Y de forma simultánea iremos pensando en una técnica o un tipo de hipnosis para reprogramar la mente del cliente, sus emociones y su conexión con los demás. Con el objetivo de que pueda mejorar su comportamiento, creencias o cualquiera.
b) Tendremos en cuenta los símbolos que utiliza la persona para describir su dificultad. Por ejemplo; “Mi padre me grita como un León”. Lo que más adelante podrá ser utilizado como “El león cree que todos son de su condición”.
c) Métaforas que utiliza el cliente. O si quiere adelgazar, “cinturita de avispa” o “esbelta como un junco”. También usaremos metáforas, las del cliente, para que entienda algunos asuntos a los que su mente consciente se resiste.
Los Objetivos bien formulados. Para que un objetivo esté suficientemente claro y tenga mayor posibilidad de realizarse usaremos el BFO. La Buena Formulación de Objetivos que vimos en el Practitioner o el Modelo M.A.O. Modelo Avanzado de consecución de objetivos, como veremos en los siguientes módulos. Incluye el análisis de creencias y estrategias para el Plan de acción y recursos para superar obstáculos.
Aquí os enunciamos un resumen del B.F.O. ya que como sabéis nuestro objetivo no es trabajar en el problema sino trabajar en él lo suficiente, pasar del problema al objetivo o hacer una definición lo antes que se pueda:
Los objetivos deben estar planteados en términos positivos. Cuando una persona nos dice: “No quiero ser tan agresivo”, eso es exactamente lo que está manifestando pero no nos dice que es lo que sí desea. El inconsciente no entiende de negaciones solo de experiencia.
b) El cambio debe ser iniciado y controlado por la propia persona (autorresponsabilizado) que acude a terapia, sobre todo si se trata de adultos. Un objetivo puesto en la mujer o el jefe no constituye una condición bien formada.
c) Susceptible de probarse (sensorialmente evidenciable). El Terapeuta y el Cliente deberán diseñar cuáles serán las evidencias que le demostrarán que se están logrando los cambios y procesos de transformación deseados.
hacia donde ir en las sesiones de terapia
Nosotros recomendamos un bono de 4 sesiones para hacer un cambio, que conlleva objetivo, plan de acción y aprender a tomar decisiones de calidad todos los días, en pos de la visión. Un nuevo nivel es posible.
«Cuando sabes a dónde vas todo el mundo se aparta para darte paso»
El foco de atención: a) placer; b)evitar el dolor; c) pasado presente o futuro..
Otros detalles que tenemos a la hora de hacer terapia psicológica y emocional con pnl y terapia familiar sistémica, de pareja o individual con pnl en Palma de Mallorca es la de:
Verificar ¿Dónde está el cliente? en relación a ¿dónde quiere estar? y para mejorar el carácter, la actitud así como las habilidades y los resultados en la vida, si es una persona optimista o realista.
Puede ser interno, externo, o en combinación con las modalidades perceptuales.
Ejemplos: “Me duele mucho la cabeza” (interno y kinestésico), “Veo con recelo el que mi esposa trabaje” (visual y externo).
7 – Contexto del problema. Se refiere a las relaciones interpersonales, al medio social y elementos que rodean al Cliente.
¿Con quién tiene el problema?
¿Cuándo empezó?
¿Cuándo se presenta?
¿Dónde?
¿Cómo es la pauta sistémica: el patrón?
¿Es proceso reforzador de crecimiento que va aumentando o disminuyendo?.. etc.
8 – Persona. ¿Es intrapersonal? ¿Cómo funciona?
Cuando un cliente expone su problema.
a) ¿Lo hace desde la primera persona, la segunda o la tercera? ¿del singular o del plural?.
Por ejemplo:
- “Yo le tengo miedo” (Primera persona del singular).
- “Tú sabes, ante eso tú tienes miedo” (Segunda persona del singular).
- “El hijo entonces tiene miedo obviamente” (Tercera persona del singular).
- “Todos nosotros le tuvimos miedo al padre” (Primera del plural).
- “Vosotros también ¿no es así?” (Segunda persona del plural).
- “Sólo ellos tuvieron miedo” (Tercera persona del plural). Esto es un indicador del grado de responsabilidad o participación que los pacientes tienen en el problema.
9 – Estructura del lenguaje. Noam Chomsky asegura que tenemos dos estructuras de lenguaje. La de superficie y la profunda. Grinder y Bandler en 1975 propusieron un sistema integrado para llegar a la estructura profunda del lenguaje de las personas. Lo llamaron Metamodelo. Muy útil en Terapia.
¿Generaliza cuando expone el problema?
¿Distorsiona?
¿O falta información? Así poco a poco vamos tejiendo, una nueva personalidad, como dijo Aristóteles: » Si mejoras tus pensamientos, mejoras tu comportamiento, tus resultados y tu destino». Según la PNL con Perspectiva Sistémica, no se trata sólo de conseguir objetivos, sino a subirte en un proceso reforzador de crecimiento. Los objetivos que valen la pena no se consiguen en un día.
Gracias, por la atención, si le interesa tener más información sobre la terapia que hacemos en Palma de Mallorca, en las avenidas y en plaza paris, contacta, puedes llamarnos sin compromiso y te hacemos un diagnóstico de tu situación:
Equipo de Terapias Integradoras (PNL, Coaching e Hipnosis) de Palma de Mallorca

