Terapia breve y orientada a la solución

Terapia breve y estratégica

“– Si funciona insiste, y si no funciona haz algo diferente!

IMG_0317Recuerdo el primer libro que leí sobre esta orientación a la soluciones, un libro de Milton Erickson, mi voz irá contigo de Sidney Rossen, o terapia centrada en las soluciones de……o escuchar las terapias breves, estratégicas y creativas de Richard Bandler o Tony Robbins, me parecían milagrosas o imposibles, pero a medida que he ido haciendo terapia y modelando a estos psicoterapéutas breves y dinámicos y estratégicos he ido comprendiendo que el hecho de que una persona cambie su opnión sobre algo y dirija su atención a la solución y no a los problemas es curativo en sí mismo ya que el sistema neurológico y lingüístico con cada pensamiento, cada palabra y cada y cada mirada va entretejiendo una nueva realidad y una nueva cosmología bioquímica, o lo que denomina mi colaborador Arkaitz en Bilbao, en los cursos que impartimos sobre estas artes: “jugos mentales”.

Orígenes y continuación por Giogio Nardone

Según la psicoterapeuta y especialista en este área Alicia García Aguiar de Bibao, y en su blog sobre la materia nos describe los orígenes de este modelo de terapia como «Modelo de terapia breve orientado al futuro y directo a los objetivos. Este Modelo de Terapia Creativa, según mi punto de vista, aunque ya estructurado y consolidado como disciplina a seguir, es desarrollado en los primeros años 80 del siglo pasado por I.K. Berg, S. de Shazer y por sus colegas del Centro de Terapia Familiar Breve de Milwaukee. Desarrollado en manera inductiva, es un modelo altamente disciplinado y fuertemente pragmático más que teórico. Las raíces de esta psicoterapia se encuentran en los primeros trabajos del Mental Research Institute (MRI) de Palo Alto, en el trabajo de Milton Erickson y en la filosofía de L. Wittgenstein, así como en el pensamiento budista. El modelo puede ser descrito a través de los 8 principios-guía que siguen.

El primer principio, y en contraposición a la crisis del modelo médico para la terapia en los 70, surge este primer principio que no tiene desperdicio:

1. Si no está roto, no se repara: puede ser considerado el principio general de esta psicoterapia; significa que, si el cliente ha ya resuelto el propio problema, no sirve hacer otro, no es necesaria ninguna teoría, modelo o filosofía de intervención; puede parecer obvio, pero algunas escuelas de psicoterapia sostienen la importancia de intervenciones terapéuticas orientadas al crecimiento o a ir más en profundidad. La psicoterapia breve localizada sobre la solución se sitúa de manera antitética respecto a estas concepciones y por tanto, si no hay un problema que la persona viva como tal, no se debe hacer terapia.

O como dice Bandler (PNL): – Acaso no ha sufrido ya bastante su problema el cliente como para que venga a tu consulta y le hagas sufrir más!

2) Si funciona, insiste: si el cliente está ya iniciando la resolución de un problema, el terapeuta debe animarlo a hacer más aquello que está haciendo con buenos resultados. Esta psicoterapia no juzga la cualidad de una solución del cliente, si esta es eficaz; el terapeuta tiene así el simple rol de ayudar al cliente a perseverar en lo que ha hecho y ha funcionado, es decir,  a replicar las propias excepciones positivas; para hacerlo debe indagar detalladamente tales excepciones, obteniendo una descripción lo más particularizada posible de cómo el cliente se ha comportado y de las reacciones que ha tenido: identificando qué cosa ha funcionado, podrá guiarlo a repetir los éxitos obtenidos y su situación evolucionará finalmente en dirección positiva.

3) Si no funciona, no insistas: complementario del segundo principio, el tercero sugiere que, por muy buena que pueda parecer una solución, si no funciona no es una buena solución. Una caraterística bastante extraña de la naturaleza humana es la tendencia a querer resolver un problema reiterando en la misma solución que ya ha fallado (la «Solución Intentada»). Esto no vale solo para el cliente.

4) Pequeños pasos pueden conducir a grandes cambios: este tipo de psicoterapia se puede entender como un modelo minimalista, en el cual la construcción de la solución se lleva a cabo a través de una serie de pequeños pasos y por ello más gestionables: un pequeño paso producirá cambios que a su vez producirán otros, que comportarán un cambio sistémico mucho más grande. Una de las metáforas que utilizamos para este apartado es el efecto mariposa o bola de nieve, conceptos que consideramos que amplian la mirada a lo relacional y a la interdependencia, el punto de palanca o influencia sistémica de las partes del todo.

Pregunta del milagro
Este encuadre lo utilizamos en nuestros cursos y terapias como algo necesario en la primera fase de la terapia. Ya que el cliente cree que no puede y le aceptamos eso generando empatía. Pero luego invitamos a su mente a hacer un experimento mental: – Ya veo o ya entiendo que no puedes… pero si pudieras ¿cómo sería? cómo sería un día ideal si hubiera sucedido un milagro… ?

Si consigues que el cliente te describa paso a paso su día ideal, mientras lo hace lo está creando, está creando una experiencia de éxito en su mente, y a su vez el tipo de viva que le gustaría vivir. Luego, a continuación, una vez que hemos hablado y descrito su día ideal, es más sencillo definirlo como objetivo e ir a por ello.

5) La solución no  necesariamente correlaciona  directamente con el problema: si casi todos los demás modelos de cambio tienen necesidad de una clara definición del problema por resolver para poder poner a punto la estrategia de solución, la psicoterapia breve centrada en la solución, al contrario, desarrolla las soluciones a través de la descripción suministrada por el paciente de aquello que será diferente una vez que el problema esté resuelto. Para hacer esto usa una técnica clave, la pregunta del milagro. Una vez obtenida una descripción detallada del escenario milagroso, terapeuta y cliente proceden al análisis de aquello que ya se ha hecho y ha funcionado en el pasado, es decir, la búsqueda de las excepciones positivas. Este recorrido conduce a un modelo de terapia que emplea muy poco tiempo sobre la indagación de las causas originarias, sobre la naturaleza del problema, sobre la patología del cliente o sobre el análisis de las interacciones disfuncionales, focalizándose sin embargo casi exclusivamente sobre el presente y sobre el futuro: un verdadero salto de paradigma respecto a aquellos modelos de psicoterapia que se concentran sobre todo sobre el pasado.

6) El lenguaje para el desarrollo de la solución es diferente del requerido para la descripción del problema: con palabras de Wittgenstein: «El mundo del feliz es bien diferente del del infeliz». A menudo el lenguaje del problema es negativo, focalizado sobre la historia del pasado (para describir los orígenes del problema), y a menudo alimenta el mantenimiento del problema mismo; el lenguaje de la solución, al contrario, es más positivo, esperanzador, centrado sobre el futuro, y enfatiza la transitoriedad de los problemas.

7) No todos los problemas se verifican «siempre», hay siempre excepciones que pueden ser utilizadas:

– Tengo una depresión. – Cómo lo sabes? – Porque me lo ha dicho el psiquiatra. – Cómo?, A lo mejor estás contento (sobre todo si cuando te lo dice, te lo dice sonriendo), Tranquilo, a veces los psiquiatras también se equivocan! (Bandler, sometiendo a duda una certeza negativa)

En la excepción está la solución.

– Todos los Hombres son iguales!  – Ya pero si quieres encontrar novio, ¿sería esa la creencia que más te conviene? – No, – Entonces, cuando dices todos, te refieres a ¿Todos?, – Bueno, no, hubo uno que…. (Bandler y Grinder, buscando excepciones en su libro La Estructura de la Magia: Metamodelo – Libro Basado en la Lingüística generativa transformacional para su aplicación a la terapia, 1970, orígenes de la PNL).

Este principio, siguiendo la noción de transitoriedad del problema, refleja la mayor parte de las intervenciones utilizadas en psicoterapia breve focalizada sobre la solución y sugiere que las personas siempre son capaces de visualizar excepciones a sus problemas, también las más pequeñas, y estas excepciones pueden ser utilizadas para provocar pequeños cambios.

8) El futuro es o bien creado o bien negociado: este principio ofrece una potente base para la práctica de esta psicoterapia; las personas no son consideradas como determinadas por su propia historia pasada, por la propia procedencia social o por un diagnóstico psicológico. Basándose sobre un enfoque constructivista, este principio sugiere que el futuro es un lugar lleno de esperanzas, donde las personas son artífices de su propio destino.

El rol del terapeuta en esta psicoterapia es diferente del de muchos otros enfoques psicoterapéuticos: la jerarquía en el interior de la relación terapéutica tiende aquí a ser más igualitaria y democrática que autoritaria, el estilo de conducción de la sesión es soft, nunca directivo. I.K.Berg y S. Dolan sostienen que los terapeutas de la psicoterapia breve focalizada sobre la solución deben evitar expresar juicios sobre los propios clientes o dar algún tipo de interpretación a propósito de los significados que hay tras sus deseos, necesidades o comportamientos; deben expandir sus posibilidades más que limitarlas y asumir solo el rol de quien estimula, sin empujar al cliente a hacer algo en particular.

En el ámbito de las psicoterapias este modelo es uno de los más difundidos y utilizados en el mundo. Ha sido aplicado no solo sobre una amplia gama de problemas clínicos -como problemas familiares, de pareja, abusos sexuales, esquizofrenia- sino también en intervenciones dentro de los servicios sociales, contextos educativos, escolares y empresariales».

Además ha sido precursor de algunas terapias modernas como el coaching personal, familiar o la terapia provocativa o coaching con sentido del humor y risa. También para la terapia sistémica o el liderazgo participativo y precursor de unas terapia y un liderazgo más holístico, fomentando las redes de comunicación y participación y el liderazgo sistémico y estratégico y sistémico con pnl (Juego mental de alto rendimiento: Master de PNL: autor Esteban Cuéllar Hansen). Un libro que aplica este y otros modelos además del Modelado Conductual para extrapolar estrategias, creencias y patrones del alto rendimiento deportivo o el liderazgo en la empresa para poder ayudar a las personas en un contexto terapéutico.

(De «Dizionario Internazionale di Psicoterapia». Giorgio Nardone y Alessandro Salvini. Garzanti)

* Alicia García Aguiar de Bibao con algunas pinceladas “a la práctica con algunas pinceladas de la praxis de la PNL  por Esteban C Hansen, autor de tres libros sobre la materia, desde su experiencia de 15 años utilizando la PNL en terapia desde el enfoque estratégico, breve y sistémico, desde los 1970 o modelado de Erickson, Satir y Perls, magos terapéuticos ya en los 60, hasta 2013 en que la PNL, el coaching o la terapia breve llevan ya teniendo grandes resultados con miles y millones de personas en todo el planeta. Por Esteban Cuéllar Hansen.

Próximos curso de formación en PNL para Terapeutas y Personas que quieran mejorar su manera de pensar para ser más felices y disfrutar del proceso:

Intensivo de verano

y

Septiembre (módulos mensuales y semanales)

ECH Formación Completa JPEG

Deja un comentario