Cursos de Coaching y Terapia Estratégica (PNL)

¿QUÉ ES LA PNL?

 La Programación Neurolingüística (PNL) es una metodología de desarollo personal, un modelo científico basado en el modelado conductual, y en el modelado de personajes excelentes en su ámbito de actuación.

Al igual que la metodología de coaching está enfocada en un proceso de cambio basado en los objetivos y en las soluciones.

Fue desarrollada a mediados de los años setenta por Richard Bandler, en aquel entonces matemático, informático y psicoterapeuta, y John grinder, catedrático asociado de lingüística, mediante su trabajo como “modeladores conductuales”.

Les concernía más el cómo las cosas (Estados y Estrategias Mentales) funcionaban que explicaciones teóricas acerca de ellas. Pero sobre todo Modelar y aprender y duplicar esa excelencia: que encontraron sobre todo en la forma en cómo las personas se comunicaban y dirigían la comunicación ajena y como consecuencia la comunicación y los resultados relacionales y de cambio y transformación en los demás.

– “Si otro puede tú puedes” o

– “No existen fracasos sino sólo retroalimentación en el aprendizaje”

– “El mapa no es el territorio” y otras más son las presuposiones que han hecho efectiva y famosa a la PNL.

Si aprendes e integras las mismas, puedes mejorar significativamente tus resultados personales, relacionales y en general conseguir tus objetivos y ser feliz.

Esteban Cuéllar Hansen ha modelado también a a Bandler, a GrinderFoto comunicación estebancuellarhansen JPGE, así como a los alumnos de estos como Tony Robbins, Robert Dilts o John Macwhriter. Y la metodología que ha desarrollado al modelar es la base de sus cursos de Practitioner y Master Practitioner de PNL con Perspectiva sistémica. El proceso va más allá de la reproducción de los modelos originales de la PNL, modelando el propio input y output sistémico del propio cliente, ya sea para autoconocimiento o lo que se denomina también selfcoaching o para ayudar a otros, coaching o terapia. Estos cursos por lo tanto son muy adecuados para el desarrollo personal pero también Esteban se dedica a usar la PNL Sistémica para capacitar terapeutas y coachs, maestros o padres, etc.

La PNL por ahora ha modelado (la excelencia) en muchos campos del comportamiento humano y sigue progresando en otros: educación, deporte, salud, empresa, trabajo social, psicoterapia, de habilidades cognitivas de genios, entre otros. “Lo que lleva hacia arriba a un jugador es el entrenamiento y la ilusión de perseguir un fin, con un sentido claro”. Toni Nadal

Richard Bandler ha descrito la PNL como “una actitud y una metodología que deja detrás un reguero de técnicas”. John Grinder, Modeló a Bandler se lo dió por escrito, así juntos han podido enseñar este modelo excepcional de aprendizaje a muchas otras personas como Robert Dilts, Anthony Robbins, Mac Whirter y a miles de personas que se han visto beneficiadas. Grinder dice que los seres humanos tenemos hambre de modelar, y que si nos facilitan una estructura pues es mucho mejor. El modelado naturalístico de la PNL requiere de gestionar los estados emocionales y las estrategias mentales. El objetivo sería poder aprender más rápidos y volvernos más efectivos, pero eso no es tarea fácil para muchos adultos ya que tenemos tendencia a comparar los nuevos aprendizajes con nuestros mapas. La hipnosis Ericksoniana o las metáforas hacen de la pnl un método muy efectivo para que la gente aprenda y mejore consiguiendo así sus objetivos en la vida.

La Actitud es de curiosidad, experimentación y flexibilidad.

La Metodología es el modelar. Modelar es el proceso de reproducir (o replicar) comportamientos específicos. Para modelar con eficacia se requiere una variedad de habilidades verbales y no verbales; éstas incluyen:

–       Conciencia Sensorial.

–       Habilidades verbales y no verbales para obtener información de alta calidad.

–       Y la actitud de curiosidad y de querer intuir y aprender de aquella persona.

Lo que hicieron Bandler y Grinder fue modelar a personas como Bateson, Virginia Satir (ambos terapéutas e investigadores sistémicos), a Fritz Perls, fundador de la Gestalt y a Milton Erickson, que fue presidente de la Asociación American de Hipnosis, uno de los psiquiatras – psicoterapeutas más reconocido de todos los tiempos. Modelando a estos genios ellos mismos empezaron a reproducir pautas de comunicación y pautas que ayudaban a otras personas a cambiar y a hacerse con el control de sus vidas fácilmente.

Marzo, 2, 9 y 16  curso especial en Palma de Mallorca: Introductorio de Coaching Efectivo con PNL. Podrás asistir también a la conferencia el 20 de febrero en Literanta, can fortuny 4, o comprar el libro para cerciorarte si realmente te interesa hacer el taller introductorio. Si haces el taller introductorio a su vez podrás decidir si te interesa formarte como coach, educador, entrenador o coach con pnl. Más info: http://www.pnlcentro.com).

Próximas fechas para el Practitioner de PNL en Barcelona

Si haces la formación de Practitioner en Barcelona este año, o haces un introductorio y te gusta la dinámica de aprendizaje de ITI y Excel, de sus profesores y resultados, podrás también hacer el Practitioner o el Master en Palma de Mallorca en Julio y Agosto, de manera que puedas tener toda tu formación y ser un Maestro en un año. Tiempo record!.

Pero en Iti – excel, no pretendemos que seas un Maestro en un año, ser un Master de Coaching Efectivo con PNL, requerirá de que sigas practicando los fundamentos. En nuestro insituto te damos las bases teóricas y experienciales, pero la experiencia y el tiempo serán las mejores aliadas para que seas un MBA en resultados!

La esencia de la PNL es el Modelado

Programa de aprendizajes y beneficios  

  • • Cómo cambiar conductas y hábitos constructivamente.
  • • Aprender a obtener información de calidad de otras personas.
  • • Aprender a resignificar  conductas y actitudes que nos limitan.
  • • Cómo crear y mantener relaciones personales.
  • • Desarrollar la flexibilidad y la creatividad.

PNL Sistémica

Bandler y Grinder buscaron una Teoría para encuadrar sus descubrimientos sobre cómo optimizar la estructura subjetiva humana. Y como entendían al ser humano inmerso en un conjunto de relaciones con el entorno y las personas, así como un influencia constante entre todas esas partes supongo por eso eligieron el Marco Teórico de la Teoría de Sistemas. Os pongo un enlace de un vídeo a youtube para que podáis entender dónde se encuentra la PNL y por qué es tan útil para fomentar el cambio y gestionarlo adecuadamente, precisamente porque la perspectiva sistémica es una forma de entender la realidad muy útil y que se acerca más a cómo funciona la naturaleza que otras teorías.

* Aprender a formular bien los problemas y los objetivos.

  • • Aprender a preguntar para determinar lo que es prioritario.
  • • Percibir la importancia de determinados usos del lenguaje.
  • • Aprender a observar el lenguaje no verbal de otra persona.
  • • Practicar estrategias sobre cómo mediar y negociar.
  • • Aprender a reconocer el impacto de patrones lingüísticos.
  • • Aprender a usar el lenguaje metafórico y sus implicaciones conductuales y

vitales.

La PNL permite dar un paso adelante en el camino de la libertad humana.

Ahora puedes descargar el PDF completo con toda la información:

Lo interesante de modelar a las personas que tienen los mejores resultados es que nos demuestran que estos mismos principios son los que llevan a las personas a la eficacia, la responsabilidad, el compromiso y el éxito.

Profesor Esteban Cuéllar Hansen, autor de sus propios programas y Trainer de PNL, sus cursos son avalados por la AEPNL.

Qué dicen sus alumnos:

“Me gustan las entrevistas…pero lo que no se ve en estos
vídeos ,es tu espontaneidad,la creatividad y HIPERSENSIBILIDAD con la que te enfrentas cada vez de manera distinta a los seres que tienes cerca durante las actividades que ofreces”.

“Me gustaría ver un vídeo en el que se pueda observar lo que realmente haces según mi impresión: curas a los que disponen de un corazón abierto. Simplemente porque los percibes y respondes a lo que necesitan”

“Te mueves constantemente respondiendo al movimiento en tu entorno y no dejas que los que disfrutan de tu presencia se dejen ir con sus creencias u otras trampas mentales sin pensarlo. Me imagino que has podido chocar a mucha gente con ese don que tienes de despertarlos. Y chocando también se provocan maravillas en los que reflexionan pero los otros lados”. Eyle, profesora y artista. Estudiante de PNL

Sesiones particulares de Coaching y Terapia

Más info: terapiasintegradoras@gmail.com

Barcelona, solicitar dirección al teléfono: 622 397 310

Más info sobre PNL

Acerca de estebancuellarhansen

DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en ITI Instituto y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cursos de Coaching y Terapia Estratégica (PNL)

  1. Me apunto . . . Próximo Módulo: La Metáfora para encontrar soluciones. . .

  2. Incialmente, modelaron a los terapeutas más efectivos de EEUU y descubrieron “patrones efectivos” similares entre los diferentes estilos individuales de comportamiento. De manera que se decidieron a sistematizar estos patrones de comunicación y hacerlos accesibles a otros terapeutas y maestros en general.

    A partir de este conjunto de patrones que desarrollaron y probaron, crearon lo que llamaron y llegó a conocerse como N.L.P o P.N.L en Castellano. El nombre refleja la síntesis de los muchos campos que integraron: neuro de neurología: – cómo el cerebro procesa los cinco sentidos; lingüística – cómo nuestro pensamiento estructura y es a su vez estructurado por, el lenguaje; programación – de la cibernética: y las matemáticas: – cómo el comportamiento puede ser estructurado y secuenciado para facilitar el aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s