superando el miedo a hablar en público

CASO PRÁCTICO TERAPIA CON PNL PARA SUPERAR EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO

Resultado: Hablar en público después de dos sesiones.

Análisis del Estado Presente

Hace poco me vino un cliente y planteó que tenía un bloqueo, que cada vez que se ponía delante de una audiencia se quedaba inmóvil, se ponía a sudar y no podía mediar palabra. Finalmente tenía que abandonar la tarima y renunciar a su objetivo.

Por lo que me dijo, le venía pasando esto desde que presentó un trabajo en la universidad, hacía ya diez años, más o menos, desde entonces todos los intentos habían sido fallidos.

la foto 2_2_2_2

Objetivo de la primera fase:

Establecer sintonía y rapport y obtener información (sistema VAK y accesos oculares)

Desmontar las generalizaciones limitantes, que son creencias y están favoreciendo la conducta de bloqueo.

Relativizar estas creencias limitadoras, a su vez, le puede dar permiso a comportarse de forma distinta y así desarrollar habilidades nuevas de comunicación en el contexto que le impide su actuación. Es decir mejorar su estado de movimiento natural y hablar y gesticular (Estado Deseado)

Esteban: ¿qué te trae por aquí?.

Cliente: bueno, resulta que me gustaría hablar en público y no puedo.

Esteban: Aha, ¿qué te lo impide?

Cliente: Es que soy nervioso.

Esteban: ¿Cómo sabes que eres nervioso?

Cliente: Me lo ha dicho el médico?

Esteban: Bueno, a veces los médicos se equivocan.

* (En este punto se somete a duda la premisa de que es nervioso, porque se lo ha dicho el médico. Este puede ser un primer paso para desmontar la generalización de que es nervioso en un nivel de identidad. Según los niveles neurológicos que ha diseñado Robert Dilts, o las Teorías Cibernéticas, y conceptos como: cognición y jerarquía, una creencia a nivel de identidad estará afectando todos los niveles jerárquicamente inferiores, como las creencias o las habilidades y como consecuencia de ello el comportamiento o la gestión del estado emocional).

Esteban: Así que eres nervioso porque te lo ha dicho el médico!?

Cliente: bueno, me salieron unos salpullidos en la piel, y el médico me dijo que eso era porque soy nervioso.

Esteban: Bueno es posible que esos salpullidos hayan salido porque en algún momento estés más nervioso de lo normal, cuando uno se pone nervioso el sistema de defensa baja y las bacterias pueden aflorar.

¿A qué hora estás más nervioso?.

(En este punto el objetivo es descomponer la etiqueta a nivel de identidad y fragmentarla para que sea más fácil trabajar con ella y por tanto, finalmente, desmontarla, ya que el hecho de considerarse nervioso a nivel de identidad, no le va ayudar a hablar en público, disfrutar y fluir al mismo tiempo).

Cliente: ¡No lo se!.

En este punto parece ser que la conciencia que tiene de sí mismo, de el estado de meta-cognición, de darse cuenta en tiempo real de cómo se siente, o cómo no se siente, y la conciencia de su nerviosismo cognitivo y fisiológico no la tiene muy desarrollada. Habilidades que hacen falta y conviene entrenar si se quiere hablar en público o prevenir las alergias y salpullidos. Será  necesario seguir preguntando ya que el Metamodelo o preguntas de PNL ayudan a la gente a reflexionar y tomar conciencia de estas cosas.

La conciencia del propio estado para poder auto-regularlo a su voluntad te da seguridad y confianza, a su vez también ayudará a modificar el estado de su audiencia que se sentirá más relajada, confiada y receptiva. A su vez él influirá a la audiencia y será influido por lo cual se genera un bucle de confianza sistémico y que se va autorregulando hacia lo positivo. Un cosa lleva a la otra.

Como digo cuando hablo de lo relacional en mis conferencias, no sabemos cuando pero todo lo que hacemos acaba teniendo consecuencias, por eso lo que yo recomiendo es ir sumando tendencias positivas, y si hay rechazo o haces una broma y no se ríen, ya sea en terapia individual o grupal, o en una conferencia, tú sigues haciendo algo diferente y al final se acaba cumpliendo tu intención).

Esteban: A lo mejor estás contento en lugar de nervioso. ¿Si no lo sabes?. Estás seguro de que estás nervioso en ciertas ocasiones, más que en otras, en lugar de estar contento o alegre?

Cliente: Hombre seguro, seguro, yo diría que sí. Que estoy nervioso sobre todo cuando hablo en público.

Esteban: Alguna vez has estado seguro mientras hablabas en público?

Cliente: Sí, en una ocasión, pero iba borracho.

Esteban: Y en qué te enfocabas en esa ocasión mientras hablabas y te sentías seguro?

Cliente: En lo que sentía y lo que hacía sentir a los que me escuchaban.

Esteban: Así que estabas más enfocado en las sensaciones agradables?

Objetivo de esta parte de la primera sesión: Bien, en esta fase el objetivo es el de averiguar cómo el cliente se representa el estado limitante, así como también buscar excepciones en las que sí hubiera hablado mejor.

Entrenando las nuevas habilidades de gestión del Estado Emocional

Según las teorías cognitivas y sobre todo la PNL el cerebro funciona como un ordenador, así que se pueden analizar las estrategias y secuencias cognitivas y optimizarlas.  Y cambiar la estructura de su experiencia subjetiva  modificando las submodalidades sensoriales y enseñarle a su cerebro a romper un patrón limitante y linkar en una nueva autopista neurológica en la que el viaje sea desde un estado de relajación y fluidez.  Desde la perspectiva cognitiva y sistémica podemos ir más allá planificando acciones que tengan consecuencias de tendencias para mejorar la confianza y la relación entre él consigo mismo y él con la audiencia.

Poder mirar al público y relajarse mientras emite su mensaje requiere la habilidad de la anticipación o la mirada periférica, enfocarse en los aspectos de la audiencia que te ayudan y no que te bloquean, en este sentido el enfoque de la atención es fundamental.  Si enfocas tu atención en lo que está funcionando y en lo siguiente que tiene que decir el orador estás consiguiendo así que el público también relaje sus barreras conscientes y pueda integrar la información de la mejor manera posible.

Para ello Esteban en una tercera fase utilizará una inducción ligera al trance hipnótico, relajando las partes de su mente que pueden impedir un aprendizaje y una integración a nivel inconsciente y le ayudará a conectarse con sus recursos, anclarlos de manera que pueda vivir que está dando una presentación conectado con su propia confianza y seguridad. Para ello primero Esteban le ayudará a conectar con algunos recursos como la confianza, el esfuerzo o la seguridad, con las estrategias que ha modelado de campeones, incluidos deportistas, entrenadores o el propio Milton Erickson, que ayudaba a los clientes a conectarse con recursos internos en lugar de modelar lo externo.

Esteban: Ahora piensa en algún momento en el que hayas estado totalmente confiado, en ese o en otro contexto.

Cliente: Cuando le explico algo a mi hijo, Es más bien esa sensación de confianza.

Esteban: Ahá. . ¡ Y cómo te das cuenta de esa sensación?.

Cliente: Porque le veo la cara de que me entiende y me siento bien, una sensación interior que sale hacia fuera por mis ojos con fuerza.

Esteban: Bien, déjame que te toque la rodilla para que esta sensación quede fuertemente anclada.

Cliente: Ya pero la antigua sensación me oprime de arriba abajo, en la cabeza y luego empiezo a sudar.

Esteban: ya, pues a medida que sientes esa sensación que te oprime de la parte superior de la cabeza hacia abajo y empiezas a sudar, date cuenta cómo también sientes esta sensación de confianza (Esteban aprieta el anclaje positivo)  y de repente aparece como una nueva sensación o un soplo de bienestar, te imaginas que estás frente a una audiencia y que esa confianza hace que veas a la gente entusiasmada con lo que dices y plenamente atentos.

(Ahora Esteban se ha sentado en una silla que está delante de la mesa, justo al lado de él, ha cambiado su tono de voz para poder hacer un anclaje con este tono más suave. Está en la distancia justa para poder inducirle al estado de relajación para que así pueda integrar una nueva experiencia positiva y asociarla al salir al escenario y hacer su discurso.

Piensa en ello, respira como lo hacías en aquella ocasión, estabas sentado o de pié?, sentado, bien, siéntate como lo hiciste en ese momento, respira de la misma forma, y ahora pon atención en qué parte de tu cuerpo se relaja primero…

Artículo escrito por Esteban Cuéllar Hansen, más información sobre cura rápida de fobias en el libro de Practitioner de PNL: Desarrolla tu mente para mejorar tu vida y disfruta del proceso. Ed. Excel. 2012

Acerca de estebancuellarhansen

T Coach Estratégico y de alto rendimiento con PNL. DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en ITI Instituto y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s