Terapia Familiar y de Pareja

Terapia Familiar Sistémica: de pareja, familia, adolescentes…

“La comunicación es a las relaciones, lo que el oxígeno a la vida”. Virginia Satir

Uno de los aspectos clave del trabajo con familias IMG_2560es poder identificar o hacer un diagnóstico de las pautas funcionales y disfuncionales en una familia, así como las posibles resistencias al cambio, que en realidad son la necesidad de los terapeutas a adaptarse a cada familia en particular, en un proceso de estabilidad – cambio. La resistencia sirve al terapeuta para ser flexible y variar sus intervenciones. La PNL se adapta y complementa muy bien a la terapia familiar sistémica, ya sea con parejas, adolescentes identificados como problema, o familias con sus niveles y jerarquías completas, sus reglas y sus mitos.

Al diferenciar una familia sana de una disfuncional. Zingman de Galperin (1996) describe las características de ambos tipos de familias,

En las familias sanas:

Los padres con respecto a los hijos son capaces de un buen soporte emocional y los estimulan a la individualidad y la autonomía.
Los padres pueden asumir sus roles y papeles de adultos para que los niños puedan ser niños.
Cada uno asume su papel (esto no es así cuando por ejemplo; un abuelo tiene más poder que un padre)
Ambos miembros de la pareja se apoyan como padres y se perciben como competentes. A su vez los padres son capaces de separarse de sus propios padres.
El poder en la pareja es compartido, cada uno es competente y apoya al otro para que lo sea.
La pareja es la base principal sobre la que se construye toda la familia.
Hay diálogo y los mensajes son claros, incluso con metacomuniación si hiciera falta.
Está permitido el cambio de los individuos del sistema, así como también hay cierta estabilidad y mantenimiento de las reglas de la familia.

En las familias disfuncionales:

El poder es muy rígido o inflexible. El miembro que tiene el poder es reconocido y aceptado como dominante. Muchas veces las luchas por el poder entre el padre y la madre involucran a los hijos, buscando alianzas y triangulaciones patológicas.
Los niños pueden ser llamados a jugar un papel de adultos; como por ejemplo, ser el contenedor oficial de las quejas del padre hacia la madre, y viceversa.
La comunicación es perturbada, difusa, paradójica y con mensajes contradictorios, pudiendo existir dobles vínculos comunicacionales.

Según Virginia Satir, famosa Terapeuta Familiar y de Pareja, y uno de los Modelos que utilizaron Richard Bandler y John Grinder en la construcción de la Programación Nerolingüística: “En una familia sana saludable el cambio siempre es bien aceptado o, por lo menos, considerado como un aspecto inevitable de la vida. En la familia disfuncional el cambio suele representar una amenaza y la principal preocupación es conservar el statu quo” Virginia Satir, 1995

IMG_3580

Otro de los modos de intervención que hemos desarrollado en el instituto de terapias integradoras, es la forma de educar a los padres para con el Coaching, sobre todo en casos de problemas de comunicación de padres con adolescentes. Por una parte la terapia familiar sistémica nos permite identificar dónde golpear, y el coaching nos sirve de técnica para ayudar a los padres a desarrollar las preguntas y la actitud correcta para que el adolescente en cuestión confíe en ellos y quiera seguirles. Lo que hacemos desde el marco de nuestra metodología con PNL, Terapia Familiar y Coaching es: “Primero es acompasar – escuchar – y luego dirigir – intentar ser escuchado –”

Si detectas alguna de estas disfunciones o quieres consultar a un profesional, ya sea para la pareja, la familia o alguno de los miembros de tu familia. Lo puedes hacer contactando con nuestro equipo de profesionales.

Terapeuta Familiar y Coach, Esteban Cuéllar Hansen, solicite cita o información sobre su caso (sin compromiso)

terapiasintegradoras@gmail.com

cita previa al telef 622 397 310

Infórmate también de la Capacitación de Terapeutas y Coachs que hacemos en el Instituto de Terapias Integradoras

Formación completa de PNL: Practicante y Master de Terapia Estratégica y Sistémica

banner zona integral % jpge

Acerca de estebancuellarhansen

T Coach Estratégico y de alto rendimiento con PNL. DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en ITI Terapias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s